La provincia de Misiones se transformó en la principal zona de tráfico fronterizo del país con un flujo anual, cercano a los 20 mil de personas que cruzan diariamente los viaductos internacionales que unen la provincia de la “Tierra Colorada” con los países limítrofes de Paraguay y Brasil, a través de los puentes internacionales; San Roque González de Santa Cruz y el Tancredo Neves, respectivamente. Por lo tanto, la provincia posee el segundo y el tercer paso más importantes del país, que posiciona a Misiones como una de las provincias con mayor tráfico fronterizo. La principal puerta de ingreso y salida del país sigue siendo el aeropuerto internacional de Ezeiza.“Posadas y Puerto Iguazú dejaron de ser simplemente un paso para los habitantes que viven en inmediaciones de ambas márgenes, sino que estos puntos se transformaron en importantes pasos fronterizos”, así lo reveló el Director de Migraciones Daniel Dominguez.En este sentido, se comparó a través de gráficos, el flujo del tránsito que tenía el puente internacional San Roque de Santa Cruz que era de 7.678.331 personas que cruzaban diariamente en el 2008. En la actualidad, solamente hasta agosto de este año, las cifras llegaron a 6.607.963, a lo que las autoridades estimaron una proyección hasta fin del 2015 una cifra cercana a los 9.400.000, informó el organismo. Esto significó el incremento anual del 15%, la circulación de personas que cruzan diariamente por el puente internacional que une las ciudades de Posadas y Encarnación. Por esta razón, la Dirección de Migraciones se vio en la necesidad de ampliar el número de casillas e incorporar más personal quienes en los días feriados, vacaciones de invierno, descansos estivales o los primeros días de cobro de haberes se ven desbordados por el constante flujo de personas que forman largas filas de varias horas para poder cruzar el viaducto internacional. En este sentido Domínguez manifestó que la incorporación del tren fue de ayuda, a pesar de las interrupciones del servicio por distintas razones, el servicio ferroviario tuvo un incremento de pasajeros del 12% entre julio y agosto de este año, esto ayudó a descentralizar el viaducto que une ambas ciudades a través del río Paraná. Con respecto al doble control de documentación que se realiza actualmente en ambas cabeceras del puente, y a la posibilidad de agilizar el trámite migratorio, el funcionario manifestó que “Migraciones no sólo está supeditado a la legislación nacional, sino también a la del Mercosur, es por ese motivo que no puede tomar decisiones arbitrarias en este aspecto”.El único plan piloto que está funcionando en la provincia es la del tren del lado argentino se centralizan las oficinas de aduanas y migraciones de ambos países y el Senasa. Por este motivo, Dominguez aseguró que el paso fronterizo entre Posadas y Encarnación funciona mejor con la instalación del sistema biométrico Sicam, “volver al sistema del papelito, sería como retroceder a la década del ochenta”, recordó Domínguez. Paro sorpresivo de trenesAyer el servicio de trenes que une las ciudades de Posadas con Encarnación, se vio suspendido por un paro nacional de transporte. Los pasajeros que cruzan habitualmente el viaducto internacional, se vieron sorprendidos ante una nueva interrupción por parte de la empresa que brinda el servicio de transporte de pasajeros. El cese de actividades fue llevada a cabo mediante una resolución emitida por el Sindicato la Fraternidad que nuclea a los trabajadores ferroviarios y que dispuso el cese de actividades de la única línea que opera en Misiones. Desde el sindicato confirmaron que la medida fue gremial y afectó a las líneas de trenes pertenecientes al Urquiza y San Martín que conforman la empresa Belgrano cargas. Por este motivo los conductores de la firma local, en forma solidaria, adhirieron a la medida adoptada, aseguraron desde el sindicato.
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