Las escuelas de educación técnica generalmente tienen cinco jornadas de clase, tres de taller y dos de educación física, lo que hace un total de diez asistencias semanales al instituto educativo, que significan 20 boletos. Esta cifra multiplicada por unas 20 jornadas de clase hace un total de 80 boletos. Mucho más compleja sería la situación si el alumno debiera tomar dos colectivos para asistir al colegio y otros dos para regresar.Por esta razón, desde los colegios técnicos se multiplicaron los pedidos en las últimas horas para que se modifique el dictamen aprobado el martes en la Legislatura, antes que sea convertido en ley. El dictamen establece un cupo de 60 boletos gratuitos, como máximo, por mes, para los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario, así como 80 boletos para los universitarios. La página digital de PRIMERA EDICIÓN publicó el martes los detalles del proyecto que se aprobaría en la sesión de este jueves, en la Cámara de Representantes, y desde entonces viene recibiendo numerosos comentarios de estudiantes que piden que se contemple esta situación.Nilsa Noemí sentenció que “las escuelas técnicas necesitarían 100 boletos por lo menos”; en tanto que Doris Villalba coincidió con ella y opinó en primeraedicion.com.ar que “las escuelas técnicas necesitan más de 60 pasajes por mes”. Un lector identificado como JR Duarte también consideró que “es una buena noticia pero me parece que habría que analizar el tema de los estudiantes de escuelas técnicas”.Otro lector de este Diario identificado como Franco Gamarra expuso su situación: “En mi caso para ir a mi facultad tengo cuatro pasajes ida y vuelta y si tengo doble turno son 8 por día” y agregó que “si bien es una gran ayuda para muchos, no tiene carácter integrador para todos los estudiantes, repito, para mí debería ser libre el boleto estudiantil”.“Las escuelas secundarias, sean o no técnicas, están gastando cuatro pasajes por día en el caso de tener contraturno. Saquen bien las cuentas y ayuden en la educación del futuro”, reclamó la cuenta de Anto Alarcón. En tanto, Dolores Castillo recordó que “las escuelas técnicas, en los últimos años tienen tres turnos”. Sobre este último punto fue consultado Carlos Castro, de la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica, quien explicó que “no es común, pero en el caso de los últimos años puede ocurrir cuando el alumno tiene pasantías en algunas empresas”.Recordó que “la semana pasada, al conmemorarse diez años de la nueva ley de educación técnica, se entregaron colectivos para traslado de estudiantes en colegios agrarios de municipios muy chicos donde no hay servicio de transporte. Hay programas del Inet que otorgan beneficios a los estudiantes, también se contempla para las técnicas ayuda en los pasajes. Son cosas que no se superponen, sirven para igualar las oportunidades”, remarcó.Movilización de estudiantesDesde la Coordinadora por el Boleto Educativo Ya convocaron a participar a todos los estudiantes, docentes, vecinos, artistas, trabajadores, en la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados. Se concentrarán en la Facultad de Humanidades a las 16 horas para ir marchando hasta la Legislatura “con las banderas, la mística y la alegría que caracteriza a las organizaciones del campo popular, al pueblo misionero y así festejar esta histórica y enorme victoria”, sentenciaron.También se prevé la presencia de comitivas del interior. Fátima Schmidt confirmó a este Diario que desde Eldorado saldrá un colectivo con alumnos para apoyar la sanción de la ley que vienen impulsando desde el Concejo Estudiantil.La leySegún el dictamen sancionado el martes, la ley se financiará con fondos de rentas generales, establece 60 boletos para estudiantes de primaria y secundaria y 80 boletos mensuales para universitarios. La vigencia del boleto va de marzo a diciembre, con el ciclo lectivo y los estudiantes deben renovar su condición de estudiantes, con certificado de alumno regular, una vez al año para gozar del beneficio. La autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Transporte de la provincia.
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