En una sesión atípica, por la presencia de estudiantes que colmaron la explanada y el sector destinado al público alrededor del recinto, la Legislatura provincial aprobó este jueves por unanimidad la ley que instituye el “boleto estudiantil gratuito misionero”, con vigencia en toda la provincia y en las ramas primaria, secundaria y universitaria, tanto de la enseñanza pública como privada. La aprobación por unanimidad de un proyecto que unió iniciativas de Carlos Rovira, Walter Molina, Héctor Bárbaro, Claudio Wipplinger tiene detrás años de luchas, sobre todo del movimiento estudiantil, que a través de la Coordinadora por el Boleto Estudiantil Gratuito, instaló con fuerza en los últimos meses el tema en la agenda política. Tras numerosos debates y polémicas, con proyectos que dormían en los archivos desde hace tres años; y en un contexto en el que pesó el marco electoral hace dos semanas, y tras un planteo del diputado Héctor Bárbaro, el oficialismo dio curso a la iniciativa, sumando un proyecto que firmó el titular del cuerpo Carlos Rovira, y rubricaron todos los integrantes de la bancada oficialista. Si bien no faltaron algunos chisporroteos, y la propuesta del diputado Claudio Wipplinger (Trabajo y Progreso) de agregar al texto de la ley la obligación para las empresas de transporte de instalar controladores fiscales que el oficialismo no acompañó, la ley que deberá promulgar el Ejecutivo y que se financiará con fondos de Rentas Generales mostró una unidad monolítica en el Parlamento misionero. Para acceder al boleto, los estudiantes deberán obtener un certificado de alumno regular de los establecimientos en los que cursan estudios. El beneficio otorgado a cada estudiante no puede exceder los sesenta viajes mensuales urbano o interurbanos, con excepción del estudiante terciario habilitado por el CGE y universitarios, quienes gozan de ochenta viajes mensuales urbanos o interurbanos, establece la norma legal. Trámite bulliciosoEl diputado Wipplinger se encargó de abrir la histórica sesión (la última de este período ordinario ya que el edificio se entregará a la justicia electoral para el resguardo de las urnas y el recuento de los votos).Recordó que desde 2010 en tres oportunidades su bloque presentó proyectos para el boleto gratuito y remarcando la necesidad de ampliar los beneficios “para mejorar el servicio para todos los usuarios, porque el transporte es esencial para un pueblo que quiere desarrollarse y el Estado debe estar presente”. Walter Molina, en nombre de la bancada radical, definió al beneficio como “una conquista social de este tiempo”, resaltó la vocación por la educación pública y recordó que propusieron un proyecto, presentado en 2012. El diputado oficialista Juan Carlos Agulla, al hablar a continuación, despertó los primeros aplausos de la noche al dar la bienvenida a los estudiantes que colmaron las instalaciones de la Cámara y recordó las luchas estudiantiles, “que han unido generaciones en un mismo objetivo”. Agulla destacó que el proyecto fue posible por “las políticas claras en materia tributaria impulsadas por la renovación y, previamente, por el gobierno de Rovira”, cuyas políticas citó como “antecedentes que permitieron abrir el camino a la decisión de resolver las situaciones sociales en un orden de prioridades”. Tras la intervención de Agulla, fue en ascenso la participación de los estudiantes desde las gradas, que, en un momento pico de la sesión, cantaron a coro la marcha peronista. No faltaron los homenajes a los jóvenes protagonistas de “La noche de los lápices”, durante la dictadura, y referencias explícitas a las organizaciones estudiantiles que motorizaron la lucha por el boleto gratuito. El diputado Héctor “Cacho” Bárbaro manifestó que el boleto gratuito, “trae igualdad de oportunidades, mejora la educación de nuestro pueblo, y asegura el futuro y la inclusión en la provincia”. Igualmente, resaltó que “en democracia los beneficios se consiguen con el conflicto y la lucha” y recordó que aún falta promulgar la norma legal. Bárbaro, quien destacó el aporte “al interior profundo de la provincia”, enfatizó que la ley aprobada ayer “es una ley de todos los misioneros, no es de un partido político” y señaló que “más adelante se podría ampliar el beneficio a los docentes y los porteros”.Hugo Escalada, de la bancada del Vanguardia Radicalismo Popular, expresó su apoyo a la normativa, pero advirtió, dirigiéndose a los estudiantes, que “sigue lo más difícil que es defender estas conquistas” y sumó una reflexión sobre el retroceso actual, en muchos países del mundo de las conquistas del estado de bienestar. La oficialista Sonia Melo resaltó el aporte de las organizaciones estudiantiles y arrancó un aplauso juvenil al destacar que el primer boleto estudiantil gratuito del país se aprobó en 1952 en el gobierno del general Perón. Beneficio a terciariosQuizás, como una fina ironía oportunista de cómo se vino legislando hasta ahora, el Concejo Deliberante local amplió -también este jueves- a los estudiantes terciarios el beneficio de un descuento 30% de la tarifa única en el transporte urbano de pasajeros posadeño. El beneficio es idéntico al que gozan los estudiantes universitarios. A sabiendas –y así lo manifestaron los propios ediles- la reclamada decisión se toma en la misma jornada en que se sancionó una ley provincial que establece el boleto educativo gratuito y beneficiará en todo el territorio misionero a los alumnos primarios, secundarios, terciarios y universitarios.En su brevísima sesión de ayer, los ediles también decidieron pedirle al Ejecutivo Municipal informes sobre las gestiones que hizo en torno a la preservación de los ferries “Ezequiel Ramos Mejía” y “Presidente Roque Sáez Peña”. El primero de ellos semihundido frente a las costa de Nemesio Parma producto de olvido y el abandono en que se encuentran. En junio de 2014, mediante la comunicación 231/14 el Concejo le había reclamado al Intendente que gestione el traspaso de ambos ferries a la comuna para garantizar su preservación. Ambas naves, fueron declaradas en 1995 patrimonio histórico-cultural de la ciudad tras casi 80 años de servicio como parte del servicio de enlace entre las redes ferroviarias argentina y paraguaya, entre 1913 y 1991.Rovira: “Hay un Estado sensible y presente”El titular de la Legislatura, Carlos Rovira, en una conferencia de prensa previa a la sesión, remarcó que el logro del boleto estudiantil gratuito fue posible “porque primero se generaron los recursos y hoy existe un Estado que puede hacer la inversión”. Insistió en que “hay un Estado presente, y un Estado sensible, hay un Estado que puede, y que luego de un per&iac
ute;odo de carencias ha creado los recursos para después hacer”.En el mismo sentido, destacó el rol de la política tributaria y “el esfuerzo que desde la política permite que hoy, en plena campaña, se pueda resolver una cuestión que no es menor: la del boleto estudiantil”. El líder de la renovación reconoció que falta mucho por hacer en la provincia, pero -dijo- “los misioneros, desde la Renovación, somos prácticos y tenemos un esquema fiscal solidario que ha devuelto la fortaleza a un Estado que otros empobrecieron”. Sobre los nuevos desafíos, detalló que “la intencionalidad es seguir promoviendo el desarrollo de Misiones, incluso más allá del proyecto nacional, porque los pueblos están antes que la Nación. Nosotros debemos profundizar una huella que es indeleble y que ha demostrado ser útil a la hora de dar respuestas”. “Vislumbro un papel protagónico y de vanguardia de Misiones, en la guía, la integración y la modelización de una nueva Argentina. Vamos a plantear la industrialización, tenemos un Parque Industrial prácticamente disponible para producir tecnologías de la información y la comunicación, y para entrar a los grandes mercados del Mercosur y del mundo”, argumentó. No faltaron alusiones al “giro a la derecha” que intentó intentó un sector de la renovación a principios de año.Desde primeras horas de la tarde, una gran movilización juvenil partió rumbo al Palacio Legislativo y se instaló a sus puertas, a la espera de la ansiada ley:
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