Una catarata de reclamos de los usuarios recibió la empresa Emsa la semana pasada luego de repartir las boletas mensuales con insólitos y disparatados reclamos de supuestos “intereses” exorbitante nunca comprobados. Lo peor de todo es que intimaba a los usuarios a pagar urgente, antes de las 72 horas, con la amenaza de cortar el suministro del servicio.PRIMERA EDICIÓN consultó a varias empleadas de la empresa que cumplen sus funciones en la oficina de calle Ayacucho de Posadas, las cuales confirmaron que recibieron una “catarata” de reclamos de los usuarios por el mismo tema.También a este diario se comunicaron varios usuarios para alertar de esta situación.Los casos tenían un patrón común: junto a la boleta del mes actual llegó un reclamo por una supuesta deuda registrada varios años atrás, cuando los usuarios vivían en otra dirección. La deuda era de pocos pesos, pero se volvía casi impagable por los supuestos intereses calculados.En un caso puntual se hablaba de un remanente de deuda, del año 2008, por 14 pesos, que la empresa ahora reclama con intereses, llegando a la disparatada suma de 781 pesos. La usuaria en cuestión concurrió a las oficinas a realizar el reclamo y una administrativa de Emsa le respondió que el cálculo estaba “mal realizado”, le volvió a calcular el monto de interés que finalmente quedó en 28 pesos.Al consultarle ¿cómo podía ser que le hayan reclamado semejante monto en forma errónea?, La respuesta de la empleada fue más sorpresiva: “Al parecer hubo un error en todos los cálculos porque estamos recibiendo cientos de reclamos similares y a todos les estamos recalculando”. Hubo otra decena de casos similares que se contactaron con este diario, pero con diferentes montos de reclamo. Algunos usuarios incluso recordaron una situación parecida, algunos años atrás, cuando se repartieron boletas que duplicaron o hasta triplicaron el consumo habitual de miles de usuarios de Posadas, provocando una catarata de reclamos y algunos casos que terminaron en juicios.En aquel entonces la empresa pidió a todos los usuarios que se acerquen con sus boletas a la empresa para recalcular los montos. Casualmente el “error” apareció en un momento en que la empresa tenía que pagar el aguinaldo a los trabajadores. Fuentes de la empresa reconocen que miles de ciudadanos no concurrieron a hacer el reclamo y terminaron finalmente pagando el monto inicial.También hace pocas semanas hubo otra situación que hace sospechar de manejos “turbios” en la empresa. En esa ocasión hubo un reclamo a varios comercios por parte de la empresa por deudas impagas de hasta unos 20 meses consecutivos.Los propietarios de los comercios mostraron las boletas y un certificado de libre deuda de cada mes, emitido por la misma empresa. Según aclaró el presidente de Emsa, Sergio Ferreyra, la empresa no reconoció estos pagos y exigirá la deuda. Ocurrió que algunos trabajadores de Emsa se ofrecieron como intermediarios del pago, con un descuento de 10 por ciento porque así la empresa evitaba los gastos financieros. Los comerciantes accedieron al plan, entregando cada mes el monto de la boleta menos el 10%, y recibiendo a los pocos días la boleta con el sello de pagado y un certificado de libre deuda con fecha actualizada.
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