08/07/2010 | 07:00 - Informacion General

Reforman el Código Procesal Penal en La Rioja

La justicia de La Rioja podrá pasar directamente a juicio las causas iniciadas por delitos cometidos en flagrancia, es decir, descubiertos en el mismo momento en que se están cometiendo. Procuran acelerar los tiempos procesales y agilizar los juicios.

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja informó que esto será posible a raíz de la aplicación de la Ley 8.661 de reforma al Código Procesal Penal de la provincia, que procura acelerar los tiempos procesales y agilizar los juicios.   De esta forma, aquellos delitos que sean detectados por la policía en el momento del hecho se elevarán directamente a juicio en un término no mayor a 30 días, debido a que quedará constatado automáticamente.   El nuevo sistema alcanzará a los delitos dolosos y de acción pública que sean cometidos en flagrancia, como el hurto, robo y daño, entre otros.   El procedimiento, que ya entró en vigencia en la Capital, sólo será aplicable en el interior a partir del 1 de enero próximo. Según la reforma, es el Ministerio Público Fiscal el órgano encargado de hacer la investigación y declarar la flagrancia. 
La reforma también prevé que el procesado podrá solicitar al juez de Instrucción en cualquier oportunidad su libertad o la sustitución de su detención por otra medida cautelar menos gravosa, lo que se concretará en audiencia oral y pública y la resolución judicial será irrevocable en todos los casos.

Comentarios (1)

luis ayan - 04-06-2012 09:04

pasaremos a tener un servicio de justicia mucho mas rapida pero tambien mucho mas indulgente.

 

Comenta esta nota


OTRAS NOTICIAS

Para el defensor del Alfonso, "es un fallo injusto y desproporcionado"