08/07/2010 | 07:00 - Informacion General

Reforman el Código Procesal Penal en La Rioja

La justicia de La Rioja podrá pasar directamente a juicio las causas iniciadas por delitos cometidos en flagrancia, es decir, descubiertos en el mismo momento en que se están cometiendo. Procuran acelerar los tiempos procesales y agilizar los juicios.

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja informó que esto será posible a raíz de la aplicación de la Ley 8.661 de reforma al Código Procesal Penal de la provincia, que procura acelerar los tiempos procesales y agilizar los juicios.   De esta forma, aquellos delitos que sean detectados por la policía en el momento del hecho se elevarán directamente a juicio en un término no mayor a 30 días, debido a que quedará constatado automáticamente.   El nuevo sistema alcanzará a los delitos dolosos y de acción pública que sean cometidos en flagrancia, como el hurto, robo y daño, entre otros.   El procedimiento, que ya entró en vigencia en la Capital, sólo será aplicable en el interior a partir del 1 de enero próximo. Según la reforma, es el Ministerio Público Fiscal el órgano encargado de hacer la investigación y declarar la flagrancia. 
La reforma también prevé que el procesado podrá solicitar al juez de Instrucción en cualquier oportunidad su libertad o la sustitución de su detención por otra medida cautelar menos gravosa, lo que se concretará en audiencia oral y pública y la resolución judicial será irrevocable en todos los casos.

Comentarios (1)

luis ayan - 04-06-2012 09:04

pasaremos a tener un servicio de justicia mucho mas rapida pero tambien mucho mas indulgente.

 

Comenta esta nota


OTRAS NOTICIAS

Firmaron convenio para las prácticas de la Universidad Católica de las Misiones en el Parque de la Salud

Videos