13/10/2011 | 12:30 - Informacion General

Qué dice la Ley sobre los pasajes gratis para los discapacitados

La ley nacional de Discapacidad los ampara y establece derechos que son vulnerados una y mil veces tanto por los empresarios como por los mismos choferes de ómnibus, de larga, como de media y corta distancia que incumplen con el pase libre y gratuito.

POSADAS. - Las reticencias a cumplir la ley por parte de muchas empresas de transporte de pasajeros y la ineficacia de los órganos de control son las dos causas que confluyen en Misiones para que el derecho a viajar gratuitamente que corresponde a todos los discapacitados sea ultrajado casi a diario en toda la provincia.

Por ley, las empresas de transporte colectivo deben transportar gratuitamente a las personas con discapacidad en el trayecto que medie entre el domicilio de las mismas y cualquier destino al que deban concurrir por razones familiares, asistenciales, educacionales, laborales o de cualquier otra índole que tiendan a favorecer su plena integración social.

La Ley Nacional 25.635, sancionada en 2002, establece que “las empresas de transporte de colectivo terrestre sometidas al contralor de autoridad nacional deberán transportar gratuitamente a las personas con discapacidad en el trayecto que medie entre el domicilio de las mismas y cualquier destino al que deban concurrir por razones familiares, asistenciales, educacionales, laborales o de cualquier otra índole que tiendan a favorecer su plena integración social”.

Sin embargo, los discapacitados sufren de manera reiterada los incumplimientos y hay casos que ni siquiera recurriendo a la Justicia logran algo tan simple como que se cumpla la ley.

La ausencia de pasajes es la excusa más frecuente que se escucha en las ventanillas de las empresas.

Entonces, seguir un tratamiento fuera de la ciudad, visitar un familiar, participar de actividades recreativas o educativas lejos del lugar de residencia implica para muchas personas con discapacidad transitar por un camino incierto.

La angustia envuelve el relato de los afectados; la voz de los familiares se quiebra con cada recuerdo. Sienten impotencia porque no saben si podrán viajar en el horario que programaron, si perderán el turno en el hospital o llegarán a tiempo a la cita pautada.

Organismos e instituciones que trabajan con el tema de la discapacidad sostienen que no siempre se respeta el derecho de las personas a viajar gratis.

UN EJEMPLO. Más de 3.000 personas con capacidades diferentes habitan la ciudad de San Vicente, una de las que mayor población de estas características concentra en Misiones y, paradójicamente, una de las menos preparadas para albergarlas y atenderlas como corresponde.

Una publicación de ayer de PRIMERA EDICION denuncia que la falta de una infraestructura acorde que los incluya como ciudadanos es quizás la principal carencia, ya que las veredas y las calles no están en condiciones para su movilidad y la mayoría de los edificios públicos no cuenta rampas de acceso ni baños especiales para ellos.

Igualmente, la propia sociedad sanvicentina no está preparada para convivir con las personas discapacitadas que la componen.

Otro drama cotidiano que padecen las personas con discapacidad es el transporte público, que más allá de no estar adaptado con las medidas de accesibilidad adecuadas, también pone a veces trabas para el traslado gratuito.

En otro hecho en la ciudad de Posadas, dos mujeres, una en silla de ruedas, cayeron cuando intentaban ascender a un colectivo de la línea 23 utilizando la rampa para discapacitados.

Fue el miércoles, a las 11.15, sobre la avenida Roque Sáenz Peña casi Mitre, cuando las dos pasajeras pararon el ómnibus urbano y el conductor abrió la puerta del medio para que pudieran utilizar la rampa. Sin embargo, por motivos que la Policía intenta establecer, ambas terminaron en el piso y la acompañante con una fractura en la pierna.

Lilian Rivero González (34) era quien guiaba la silla de María Teresa Cano (54), precisaron desde la seccional Cuarta, que intervino en el hecho. Desde la comisaría detallaron que “aparentemente, cuando comenzó a elevarse la rampa, cedió” y se produjo la caída de las dos mujeres.

La silla impactó en la pierna de Rivero González, que se domicilia en Encarnación (Paraguay) y terminó con una fractura en una de las piernas, por lo que fue atendida en el hospital Ramón Madariaga, informaron extraoficialmente.

La Policía realizó ayer las pericias para conocer con precisión cuál fue el motivo del accidente. Desde la empresa Bencivenga, prestataria del servicio, evitaron realizar declaraciones hasta conocer los resultados de esas investigaciones.

Igualmente, testigos del hecho y las mismas imágenes registradas en la zona del accidente evidenciaron que el lugar donde había parado el colectivo no está establecido para el ascenso de pasajeros y además “se encuentra en una pendiente”.

Pero, qué dice el Decreto Nacional 38/04 de pasajes gratuitos al respecto.

Establécese que el certificado de discapacidad previsto por la Ley N° 22.431 y su modificatoria será documento válido para acceder al derecho de gratuidad para viajar en los distintos tipos de transporte colectivo terrestre, sometidos a contralor de la autoridad nacional.

Bs. As., 9/1/2004

VISTO el Expediente N° 14.714/03 del registro de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, el Sistema de Protección Integral de las Personas con Discapacidad, instituido por la Ley N° 22.431 modificada por las Leyes N° 24.314 y 25.635, la Reglamentación aprobada por el Decreto N° 914/97 y su modificatorio N° 467/98, y

CONSIDERANDO:

Que es responsabilidad del Gobierno Nacional asumir las prioridades contenidas en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas, que enfatizan el derecho de esas personas a participar en igualdad de condiciones y con equiparación de oportunidades junto al resto de la población en pro del desarrollo social y económico del país.

Que la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) recepta el principio de igualdad entre los hombres, no como nivelación absoluta, sino como igualdad relativa, propiciada por una legislación tendiente a compensar las desigualdades naturales.

Que la primigenia redacción acordada a la Ley N° 22.431 en el Capítulo IV, dispuso que las empresas de transporte colectivo terrestre sometidas al contralor de autoridad nacional debían transportar gratuitamente a las personas discapacitadas en el trayecto que mediare entre el domicilio del discapacitado y el establecimiento educacional y/o de rehabilitación al que debían concurrir.

Que, posteriormente el artículo 1° de la Ley N°25.635, al modificar el segundo párrafo del inciso a) del artículo 22 de la Ley N° 22.431, conforme la redacción dispuesta por la Ley N° 24.314, incorporó otras causales para obligar al transporte gratuito de las personas con discapacidad, desde el domicilio de las mismas, eliminando al propio tiempo las limitaciones contenidas en cuanto al destino al que
pueden concurrir.

Que las razones que actualmente posibilitan el ejercicio de tal derecho, por conducto de la nueva normativa, comprenden necesidades familiares, asistenciales, educacionales, laborales o de cualquier índole que permitan su plena integración social.

Que el espíritu y la amplitud de criterio que ha guiado al legislador, en la sanción de la Ley N° 25.635, requiere que su instrumentación permita la obtención de un documento que facilite a las personas con discapacidad el ejercicio del derecho a viajar en condiciones de gratuidad.

Que, en tal sentido debe entenderse que constituye un documento válido y suficiente la portación y exhibición del Certificado de Discapacidad que se expida por la autoridad competente en discapacidad de cada jurisdicción, conforme las previsiones del artículo 3° de la Ley N° 22.431, según el texto del
artículo 1° de la Ley N° 25.504.

Que a fin de no obstaculizar el libre ejercicio del derecho previsto en la norma, deben contemplarsetambién las situaciones que se presenten para la obtención del pase libre y gratuito hasta tanto se reglamente la modificación introducida por la Ley N° 25.504.

Que atento que resulta necesario aspirar a la plena integración en la vida social de las personas con discapacidad, es menester adoptar medidas concretas y eficaces para la obtención del resultado esperado.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 2, de la Constitución Nacional.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1° — El certificado de discapacidad previsto por la Ley N° 22.431 y su modificatoria, la Ley N° 25.504, será documento válido para acceder al derecho de gratuidad para viajar en los distintos tipos de transporte colectivo terrestre, sometidos a contralor de la autoridad nacional, de corta, media y larga distancia, según lo establece la Ley N° 25.635.

La sola presentación del certificado de discapacidad, emitido por autoridad competente en la materia, tanto nacional, provincial o municipal, en los términos de la Ley N° 22.431, o provincial pertinente, juntamente con el documento nacional de identidad o cédula de identidad o libreta de enrolamiento o cívica, o bien, el pase para franquiciados vigente, será documento válido a los efectos de gozar del derecho contemplado en la Ley N° 25.635. Una vez reglamentada la Ley N° 25.504, los documentos indicados tendrán validez, hasta tanto las jurisdicciones responsables de la emisión de los certificados se ajusten a la nueva reglamentación.

Para el uso gratuito de servicios de transporte de larga distancia, la persona con discapacidad o surepresentante legal deberá solicitar ante la boletería de la prestataria su pasaje y el de un acompañante en caso de necesidad documentada, indicando la fecha de ida y regreso, horario, origen, destino y causa del viaje.

La solicitud descripta en el párrafo anterior deberá ser formulada con un plazo de antelación mayor a CUARENTA Y OCHO (48) horas a la realización del servicio, estando obligada la transportista a entregar un comprobante de recibo de dicho pedido, indicando fecha y hora en que se lo formula. Deberá constar también la firma y aclaración del empleado interviniente. Para recibir el pasaje solicitado, el requirente deberá entregar el comprobante de recibo del pedido antes mencionado.

Los trámites para la obtención de la orden de pasaje y el pasaje respectivo, serán gratuitos.

Se consideran causas de integración social, aquellas que permitan a la persona con discapacidad compartir situaciones familiares o comunitarias en un lugar distinto al de su domicilio.

Al momento de formular el pedido, el usuario podrá solicitar que las plazas a utilizar, él y su acompañante, si correspondiere, sean las más próximas a la puerta de ingreso a la unidad.

Las personas ciegas podrán viajar en los vehículos de transporte público de pasajeros por automotor de corta, media y larga distancia, sometidas al contralor de autoridad nacional, acompañadas de UN (1) perro guía, previa autorización que extenderá la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

La inobservancia de las prescripciones establecidas en la presente reglamentación será sancionada de conformidad con el Régimen de Penalidades por Infracciones a las Disposiciones Legales y Reglamentarias en Materia de Transporte por Automotor de Jurisdicción Nacional, aprobado por el Decreto N°253 del 3 de agosto de 1995 y su modificatorio N° 1395/98, o el que lo reemplace en el futuro.

Art. 2º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — KIRCHNER. — Alberto A. Fernández. — Julio M. De Vido. — Alicia M. Kirchner.

Comentarios (1)

Nora - 10-23-2011 10:10

humillada, indignada, discriminada me siento cada vez q voy a sacar pasajes, deberían hacer un curso de atención al cliente las secretarias de las empresas FLECHA BUS, la encargada de EXPRESO SINGER con domicilio en Oberá,la rubia de ANDES MAR q está en planta baja, todas enseñadas a maltratar a la gente. Es un beneficio q otorga el MINISTERIO DE SALUD PUBLICA y donde las empresas tiene un subsidio para tal fin.

 

Comenta esta nota


OTRAS NOTICIAS

"El tiempo dirá para qué estamos", dijo Arruabarrena

Videos