09/10/2012 | 10:26 - Local

Avanza proyecto para celebrar los 60 años de Misiones

La iniciativa del diputado Carlos Rovira obtuvo dictamen en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura. Buscan plasmar en los documentos oficiales un membrete que detalle la autonomía provincial.

De ser sancionado, toda la documentación oficial de los organismos del Estado provincial llevará como membrete -durante el 2013- la leyenda “Año del 60º aniversario de la provincialización de Misiones”. 
La iniciativa, presentada por el diputado Carlos Rovira, obtuvo dictamen favorable este martes en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
En los fundamentos, el legislador destaca “el difícil y arduo camino recorrido por nuestro pueblo a lo largo de su historia, en la búsqueda de su autonomía, del poder legítimo para dictarse sus propias leyes y para organizar sus instituciones en base al sistema de gobierno representativo, republicano y federal, a fin de concretar en los hechos los ideales de siempre: felicidad, estabilidad y progreso dentro del concierto nacional argentino”. Siguiendo esa línea, el autor sostiene que “Misiones merece siempre la excelencia de nuestra gestión, en oportunidad de celebrar los sesenta años de la Provincia de Misiones”. Reseña histórica Entre los años 1915 y 1945 se hicieron varios intentos de provincializar el Territorio Nacional de Misiones, pero estos no tuvieron éxito y fueron a parar al archivo del Congreso Nacional. Esto sucedía a pesar de que el pueblo misionero había ya alcanzado madurez cívica, superaba el número de habitantes mínimo requeridos para constituirse como provincia y desarrollaba a pleno todo su potencial económico. Recién en el año 1953 - por iniciativa del Presidente Juan Domingo Perón - el Congreso sanciona la Ley 14.294 por la cual se provincializa el Territorio Nacional de Misiones, otorgándole su status de Provincia Argentina.

Territorio Nacional de Misiones (Según wikipedia.org)
La provincia argentina de Misiones es uno de los territorios remanentes que integraron las Misiones Jesuíticas Guaraníes. Tras perder su autonomía en 1827, con los territorios que fueron cedidos por el Paraguay en 1865 se formó en Territorio Nacional de Misiones en 1881 en espera de la resolución de la disputa con el Brasil por las áreas al este de los ríos San Antonio y Pepirí Guazú.

Antecedentes
El 14 de enero de 1827 fue destituido el último gobernante autónomo de Misiones, Félix de Aguirre, siendo nombrado gobernador Mariano Aulestia, quien se puso bajo las órdenes de la Provincia de Corrientes que ocupó el territorio al sur del río Aguapey. Esta provincia reinvindicó todo el territorio misionero el 1 de septiembre de 1832.
En 1865 durante la Guerra de la Triple Alianza, las tropas paraguayas fueron desalojadas de las zonas que ocupaban en Misiones desde 1834, siendo recuperado el territorio por la República Argentina e incorporado a Corrientes.

Territorio Nacional
El 22 de diciembre de 1881, por ley nacional se federalizó a Misiones, separándola de la Provincia de Corrientes, creándose el Territorio Nacional de Misiones que recibió a su primer gobernador (coronel Rudecindo Roca) el 1 de enero de 1882. 
La nueva capital fue el pueblo de Corpus que pasó a ser llamado “Ciudad de San Martín”, sin embargo el gobernador residía en la actual ciudad de Posadas que seguía perteneciendo a Corrientes. El gobernador de Corrientes promulgó la ley provincial de cesión de Posadas el 22 de agosto de 1882. 
Por la ley Nacional Nº 1.437 del 30 de julio de 1884 Posadas fue incorporada al Territorio Nacional de Misiones y declarada su capital.
Otro decreto del 16 de marzo de 1882 dividió en 5 departamentos al Territorio Nacional de Misiones: San Martín (Corpus), Piray, San Javier e incluyendo en los departamentos Iguazú y Monteagudo a las áreas hasta los ríos Chapecó y Chopim.
El 16 de octubre de 1884 la Ley Nº 1.532 que organizó los Territorios Nacionales en Gobernaciones. 
En esa época el territorio de las Misiones mesopotámicas había quedado casi totalmente despoblado debido a las continuas guerras, esto motivó que el gobierno nacional promoviera la repoblación con inmigrantes polacos, ucranianos (principalmente desde la Galizia y Podlazia) quienes refundaron Apóstoles y fundaron otros pueblos (hoy ciudades) como Azara, Oberá, Montecarlo y Wanda, etc. a estos inmigrantes se sumaron daneses y alemanes (muchos de estos procedentes de los estados al sur del Brasil).
En 1891 Rudecindo Roca entregó el gobierno al coronel Benjamín Moritán, quien gobierna hasta 1893. Durante su gobierno, el 9 de agosto de 1893 fue creado el Departamento Capital.
El 7 de agosto de 1895, el gobernador Juan Balestra (1893 - 1896) dividió el territorio en 14 departamentos, lo cual fue confirmado por un decreto del Gobierno Nacional con fecha 30 de octubre de 1895:

Artículo 1: Divídese el Territorio Nacional de Misiones en catorce departamentos que se denominarán: de La Capital, San Carlos, Apóstoles, Concepción, San José, Cerro Cora, Candelaria, Santa Ana, San Ignacio y Corpus, San Javier, Campo Grande, San Pedro, Monteagudo y La Frontera.
Durante el gobierno de Juan José Lanusse (1896 - 1905), se reestructuró el territorio en 13 departamentos a raíz del Laudo de Cleveland.El 1 de enero de 1935 el Gobierno Nacional por ley N° 12.103 creó el Parque Nacional Iguazú.


Laudo de Cleveland
Artículo principal: Laudo de Cleveland sobre Misiones (1895).
En 1895 la República Argentina debió reconocer la soberanía brasilera sobre el territorio delimitado por los ríos San Antonio, Pepirí Guazú, Uruguay, Iguazú, Chapecó y Jangada en el este del entonces Territorio Nacional de Misiones. 
Estos dos últimos eran llamados Pequirí-Guazú y San Antonio Guazú por el gobierno argentino desde 1881 generándose una confusión que dio lugar al litigio, al no poder determinarse cuales eran los ríos Pepirí-Guazú y San Antonio fijados como límites por tratados entre España y Portugal, los límites orientales reivindicados a fines de siglo XIX por Argentina comenzaron siendo los ya citados río Pequirí Guazú (o Chapecó) hasta sus fuentes en el Cerro de Oyárbide (Morro do Capão Doce) ubicado en las coordenadas 26°42′S 51°24′O y el San Antonio Guazú (o Jangada), ante la evidente resolución de Cleveland que dio razón a la posición brasileña, la Argentina intentó una solución intermedia como último recurso, hubo un retroceso en la reclamación: se buscó mantener al caudaloso Pequirí Guazú como límite aunque ya no hasta sus fuentes en el cerro más elevado sino siguiendo una línea longitudinal que corría por las cercanías de las poblaciones actualmente llamadas Quilombo y Pato Branco (Pato Blanco) hasta el río Chopim luego la frontera correría por este caudaloso curso hasta su desembocadura en el Iguazú y desde allí volvería hacia el oeste siguiendo la vaguada del río Iguazú. Unos 30.000 km² debieron ser reconocidos al Brasil por laudo del presidente estadounidense Cleveland del 5 de febrero de 1895.
el límite es formado y debe ser establecido por y sobre los ríos Pepiri (también llamado Pepiry-Guazú) y San Antonio, a saber: los ríos que el Brasil ha designado en su alegato y documentos que ha sometido a mi examen, como constituyendo el límite y precitado sistema denominado del Oeste.2

Provincialización
El 10 de diciembre de 1953 por iniciativa del presidente Juan Domingo Perón, la ley N° 14.294 dispuso la provincialización del Territorio Nacional de Misiones.
En 1954 el comisionado nacional Claudio Arrechea convocó a elecciones para la primera convención constituyente de la Provincia de Misiones, que se reunió entre el 8 y el 12 de noviembre de 1954. 
El primer día de sesiones se presentó el único proyecto con la firma de todos los convencionales que fue aprobado sin reformas.

Comentarios (1)

Juan Manuel - 10-10-2012 08:10

Seguimos haciendo las cosas al revés. Misiones es Provincia desde 1803 por Real Cédula de Aranjuez de Carlos IV. A partir de allí hagamos todas las celebraciones que senos ocurran, incluso, hay que agradecer al conductor del peronismo Juan Domningo Perón que nos reconoció de nuevo como provincia en 1953.

 

Comenta esta nota


OTRAS NOTICIAS

El papa pidió a los católicos llevar la fe "hasta los confines de la Tierra"

Sociales

Videos