18/01/2008 | 21:00 - Espectaculos

Preparan homenaje “contra el olvido” de la obra de Areu Crespo

LAVANDERITAS. Oleo de Areu Crespo, de 1974.

La iniciativa surgió de un grupo de vecinos luego de la pérdida de su obra del Yaparí. Realizan un inventario de la producción del artista en Misiones.

POSADAS (Por Pamela Elizalde). Con el objetivo de homenajear al pintor y escritor Juan Mariano Areu Crespo y promover su obra, un grupo de vecinos de esta ciudad se halla abocado a la puesta en valor del patrimonio que nos legó. Como punto de partida, iniciaron el inventario y catalogación de su producción existente en Misiones.

Consecuentemente, una vez concluido el proceso de investigación se realizará una mega muestra en Buenos Aires y otra exposición en posadas, bajo el título “Contra el olvido. Homenaje a Juan Mariano Areu Crespo”, en el marco de los 80 años de su arribo a la Argentina y a 71 años de su primera muestra pictórica en la capital provincial.

Al rescate de la memoria
El grupo está integrado por ciudadanos de Posadas que trabajan en distintas disciplinas como: el artista plástico José Fernández, la investigadora Graciela Cambas, los  abogados Fernando Cantelli y Vanessa Daram, el arquitecto Carlos Marcial, Coty Seró, la especialista en Patrimonio Histórico Liliana Oleksow, entre otros. “No buscamos fines partidarios, económicos ni políticos, somos vecinos que apuntamos a rescatar la memoria de Areu Crespo, porque el autor es su obra”, señaló Graciela Cambas a PRIMERA EDICION.

Así, con el firme propósito de ofrecer resistencia al olvido, el grupo aunó voluntades, se organizó y está trabajando para que “la comunidad toda entre en contacto con este fragmento de una historia crítica del arte y la literatura locales”, agregó cambas.  

La importancia de rescatar su obra se basa en que fue un adelantado de su época, abordó las problemáticas sociales de Posadas en los años 40 y 50 (Siglo XX). “Areu muestra por dentro a Misiones en su compleja problemática social, durante una etapa muy difícil, que era del Territorio Nacional”, explicó la historiadora Graciela Cambas y agregó que el artista “se ocupó de lo que subyace al paisaje, esto es, las lavanderas, las villenas, las mujeres trabajadoras de la ribera, los tareferos, los mensúes, los descubierteros, los sacrificados trabajadores del monte”.

“La única hija de Areu Crespo que está viva y reside en Buenos Aires también desea hacer un homenaje en su memoria, a través de una mega exposición en Capital Federal con el apoyo del Centro de Residentes Misioneros Comandante Andrés Guacurarí y otras entidades culturales. Simultáneamente, se haría una muestra acá, acompañada de jornadas sobre historia del arte en Posadas, que posiblemente se realizarán en el Colegio Nacional, donde el pintor fue docente durante muchos años”, adelantaron los impulsores de esta actividad.

El disparador
La pérdida de la obra “Carnaval en Posadas”, de Juan Mariano Areu Crespo, como así también de “Cabeza de Viejo” de Antonio Berni y “Bodegón” de Mané Bernardo, en diciembre pasado de la Pinacoteca Provincial -que se encuentra en el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí (Sarmiento 319)- generó gran desconcierto. La impotencia ante lo sucedido fue el disparador que apunta, como se dijo, al rescate de la producción cultural de Areu.

La crítica de arte Rosa María Ravera en su libro “Estética y Crítica. Los signos del arte”, aborda al arte como un disparador. “La noción de obra de arte en otros tiempos mistificada y hoy vapuleada sin miramientos, lejos de significar un resto de cultura estética envejecida puede llegar a ser en la actualidad un disparador. Ocasión quizás única de agudizar la percepción, de elevarla a mirada atenta, inteligente, evitando la dispersión y el olvido. Los que la producen, los artistas, estos lo merecen, afirmación de lo plural sin omitir distinciones y precisiones, así como el rescate de una individualidad irreductible sin desconocer por eso el aspecto público de una actividad tan singular y entrañable”.

Consecuentemente a lo sucedido con las obras de la pinacoteca provincial, los vecinos solicitaron que los legisladores provinciales revean la ley provincial 1280/80.

“Esta Ley en su decreto reglamentario no determina qué hacer en caso de hurto de una obra de arte, por lo que solicitamos a los legisladores que revean este artículo”, coincidieron.

Gran movimiento artístico
“Juan Mariano Areu Crespo fue un en su época. Nuestro objetivo no es sólo activar la memoria, sino también mostrar a los jóvenes en lugares públicos, cómo se conformó un gran movimiento artístico en Posadas en la década del 40, y cómo se fortaleció con el nacimiento de la  Comisión Municipal de Cultura y Bellas Artes (1945), en la que participó activamente Areu”, comentó la historiadora, y acotó que “hay unas tres generaciones que ignoran el tema, por lo que lo ideal sería incorporar el tema en los planes de estudio locales”.

“Ninguna obra de arte tiene un valor intrínseco, sino el que se le asigna desde un campo de producción. Esta es nuestra oportunidad, entonces, de ofrecer una alternativa apta para comenzar a desmontar los fundamentos esencialistas del arte y permitirnos mostrar las obras de quienes hicieron la historia del arte nuestro”, finalizó Graciela Cambas.

Un pionero
Juan Mariano Areu Crespo nació en Murcia (España) el 20 de mayo de 1909. Ya en la Argentina, se graduó como escribano público. La primera exposición individual que realizó en Posadas data de 1937. En su obra, Areu Crespo realizó una trama entre lo pictórico y lo literario, en relación a lo social a mediados del siglo pasado. “Todo el testimonio del espectáculo colorido del corso, está notablemente relacionado con el relato de 'Bajada Vieja', su novela más conocida. El cultivaba un género que nadie lo hacía en ese entonces acá. También la serie se vincula al mural que pintó en el 50 para la sala de música del Palacio del Mate, un mural desaparecido junto a los de René Bruseau que completaban la sala, durante la última dictadura militar, ya que los taparon con pintura en aceite. Entre el 40 y 50, Areu trabaja con el tema del carnaval en términos de problema social, en una época difícil de Misiones, la época en que la provincia no tenía autonomía política ni económica, o sea que él lo estaba denunciando en su obra 'Bajada Vieja'”, relató la investigadora Graciela Cambas, al tiempo que agregó: “Areu Crespo fue un adelantado en su época, un pionero del muralismo en Misiones”.

OTRAS NOTICIAS

El “Celeste” quedó cerca del Nacional

Sociales

Videos