27/03/2010 | 21:00 - Información General

Dijeron “no” al cierre del Liceo Storni

ALERTA. Como medidas de fuerza a seguir, los manifestantes presentarán recursos de amparo a la Justicia.

• Sostienen que el Plan 2010 que impulsa el Ministerio de Defensa de la Nación pone en riesgo la continuidad de esta casa de estudio • Presentarán recursos de amparo •

POSADAS. Casi un centenar de personas, entre ellas padres de alumnos y egresados, delegados del gremio del Personal Civil de las Fuerzas Armadas (PECIFA), docentes y no docentes del Liceo Naval Almirante Storni, se reunió ayer frente a la entrada de la institución ubicada sobre avenida San Martín y Centenario de esta ciudad para realizar un abrazo simbólico en contra de la reforma que el Ministerio de Defensa de la nación impulsa a través del Plan 2010 para los Liceos Militares.
El reclamo generalizado se manifestó a través de aplausos, carteles, panfletos, banderas y calcos que pegaron en los automóviles que circulaban por el lugar. Consiste en exigir “que continúe existiendo esta opción educativa” y difundir la situación que atraviesan este y los ocho liceos existentes en el país, cuya continuidad corre riesgo,  donde también se realizan movilizaciones similares.
En lo inmediato, como medida de lucha, los padres y egresados presentarán recursos de amparo a la Justicia federal para que se dé marcha atrás con la reforma que “dejará sin oficiales de reserva a nuestro país”, indicaron.
Entre los presentes, se acercó a manifestar su apoyo el doctor Mario Ovando quien en 1975 suscribió el acuerdo con la Armada Argentina para poner en funcionamiento al liceo, en base al cual consiguieron el apoyo del Ejército Argentino que cedió parte de sus terrenos para la edificación de la actual sede del Liceo Storni.

“Van a hacer que se
cierren los liceos”
Desde el centro de graduados y padres de esa institución sostienen que la reforma que se está aplicando terminará con el cierre de la misma. “El Ministerio de Defensa pretende desnaturalizar el liceo, con lo cual se convertirá en una secundaria más, sin régimen de internado ni de instrucción militar, lo que llevará a que finalmente las propias Fuerzas Armadas opten por suprimirlos”, explicó a PRIMERA EDICION el contador Abel Bernachea, egresado de la institución educativa.
Ocurre que entre sus líneas de acción, el plan de reforma explica que se pretende “modificar ciertos aspectos de la instrucción militar, particularmente en lo que se refiere al uso de armas, el régimen de disciplina y el régimen de internación, a efectos de adecuarlos a las características y necesidades de diferente orden de niños/as y adolescentes”.
Desde su punto de vista, los padres y egresados sostienen que este plan disminuirá la cantidad de horas de estudio con lo cual la calidad de la educación que se brinda se verá afectada; suprimirá el adiestramiento militar -donde se prepara a los cadetes en el uso de armas- y eliminará el régimen de internado, impidiendo a los alumnos del interior de Misiones, Corrientes y Chaco, seguir concurriendo a la institución. Por este motivo, los más de 300 alumnos que actualmente cursan en la institución se muestran muy preocupados, ya que muchos provienen de otras localidades y deberán regresar a sus casas o alquilar un departamento.

 

Buscar apoyo en la comunidad
Mientras los convocados al abrazo aplaudían para unir sus fuerzas y darse ánimos en esta campaña de difusión de la reforma y del riesgo que corre el Liceo Naval Almirante Storni, las madres de alumnos y los docentes de esa institución colocaron calcomanías en los parabrisas de los automóviles que por allí pasaban.
La idea es clara: que el conflicto se conozca, para que la comunidad los apoye.

OTRAS NOTICIAS

Arabia no bajará la producción de petróleo