12/05/2010 | 21:00 - Información General

Récord de infracciones: conductor perdió la licencia con 52 puntos

• Tres personas más se quedaron sin carné en Posadas • Superaron el puntaje otorgado por circular en estado de ebriedad, entre otras irregularidades •

Posadas. Un automovilista de esta ciudad superó el triste récord de infracciones al tránsito y perdió el carné por los 52 puntos que ordenó sacarle uno de los Juzgados de Faltas locales, en el marco de la aplicación del sistema “scoring”. Por esa acumulación de incumplimientos, además, se determinó el pago de una multa de cerca de 9.000 pesos.
El director del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (REPAT), comisario mayor Jorge Antonio Morínigo, confirmó que el infractor perdió su licencia, al igual que otros dos posadeños: un motociclista que tampoco se quedó muy atrás y tuvo una sanción de 37 puntos, mientras que un tercer conductor acumuló 24. Todos superaron los 20 puntos, que es el máximo de los que dispone la licencia de conducir.
Las sanciones mencionadas corresponden a las sentencias elevadas al REPAT por la jueza de Faltas Andrea Irigaray, entre otras cincuenta que también establecen quitas de puntos que no alcanzaron el tope.
Morínigo señaló que más de 200 sentencias ya fueron recepcionadas en el organismo desde distintas localidades, pero hasta el momento ninguna sanción había alcanzado la cantidad de 52 puntos del automovilista posadeño, que correspondieron en el primer caso por cruzar con el semáforo en rojo, darse a la fuga realizando maniobras peligrosas en la zona céntrica, circulando en contramano; además se confirmó que el conductor se encontraba en estado de ebriedad.
En el caso del motociclista que perdió su licencia con 37 puntos, al momento de la infracción no llevaba la licencia, carecía de seguro, tenía un escape antirreglamentario y le faltaban los espejos retrovisores, detalló el director del REPAT. Además recibió una multa de 436 unidades fiscales (que equivale al monto de 436 litros de combustible). La misma multa recibió el conductor que se quedó sin carné, aunque fue castigado con 24 puntos por conducir en estado de ebriedad, circular sin la licencia y no estar al día con el pago de la patente.
El retiro de la licencia, de acuerdo con la sentencia de la jueza, es por tres meses, por ser la primera vez; a diferencia de lo que sucede en Eldorado, donde el Juzgado de Faltas estableció en sanciones anteriores el retiro del carné por el término de un año, indicó Morínigo, quien explicó que cada magistrado establece el tiempo por el cual no puede volver a conducir el involucrado.

Sentencias de jueces de Paz
Morínigo destacó que localidades como San Vicente y Montecarlo comenzaron a enviar sentencias y que allí son los Juzgados de Paz los que están a cargo de determinar los descuentos de puntos de las licencias, debido a que carecen de jueces de Faltas. En este sentido, precisó que se recibieron unas ochenta sentencias por parte del juez de Paz de San Vicente, Benjamín Tuzinkievich, que en ningún caso procedió al retiro de las licencias, pero sí exigió que el infractor concurra a cursos de educación vial para el correcto uso de la vía pública. En caso de incumplimiento, se triplicaría la sanción económica.

Operativos en Posadas
 En los operativos de control de tránsito, por parte de la Municipalidad de Posadas, en general no bajan de cien las actas labradas cada semana. Del miércoles 5 al domingo 9 de mayo se registraron 160 actas comunes de infracción, con la retención preventiva de siete motos y dos autos y se detectaron dos casos positivos de alcoholemia en inmediaciones de locales bailables. 

OTRAS NOTICIAS

Pamela Ayala presenta “Pan del agua”

Sociales

Videos