11/05/2011 | 21:00 - Información General

El hospital de Fátima con nuevo director y también hemoterapia

• Desde este año funciona allí la Escuela de Formación de Cirugía Laparoscópica de vesícula • Buscarán readecuar la capacidad actual de veinte camas de internación•

POSADAS. Se realizó ayer el acto protocolar en el que se puso en funciones al nuevo director del hospital Nuestra Señora de Fátima, doctor Silvio Bojanovich, quien asumió como premisa “readecuar los servicios para mejorar las prestaciones actuales” de dicho nosocomio de nivel II (mediana complejidad). 


Bojanovich desempeñó diversos cargos relevantes en el hospital Dr. Ramón Madariaga, entre los principales se puede mencionar que fue gerente asistencial e incluso director. En esta oportunidad ocupará el lugar dejado por la doctora Mariela Garnier, quien por cuestiones familiares se mudó a San Javier.


“Es un desafío y un orgullo poder interactuar con la comunidad de Garupá y brindar los conocimientos adquiridos en el transcurso de estos años a nivel de gestión de salud pública”, comenzó explicando Bojanovich, muy emocionado, a PRIMERA EDICIÓN. 


“Junto al grupo de trabajo que me acompaña tenemos todas las ganas de llevar adelante este proyecto de readecuación del hospital de Fátima para las nuevas premisas de salud que se auguran para este y los próximos años”, apuntó.


El hospital Nuestra Señora de Fátima, ubicado en el municipio de Garupá e inaugurado en 2004, brinda “un servicio de emergencia, consultorios externos y ahora buscaremos llevarlo a un nivel de prestación un poquito mayor, donde estamos reactivando el sector de quirófanos, con un programa denominado Cirugía Mayor Ambulatoria, donde se pretende que el paciente que ingrese, en el transcurso del día, con una evaluación ya previa por consultorio externo, pueda ser intervenido quirúrgicamente y dado de alta en el mismo día o al siguiente, dentro de las 24 horas”. 


Al acto de asunción del nuevo director del nosocomio asistieron la vicegobernadora, Sandra Giménez, el ministro de Salud Pública de la provincia, José Guccione, y otros funcionarios de la cartera sanitaria.

Uno de los puntos claves para seguir creciendo en la parte asistencial, según Bojanovich, es la “inauguración de la unidad transfusional, que hoy estamos realizando, que nos permitirá ampliar la prestación de servicios, sobre todo en la donación y transfusión de sangre. Pero debemos modificar la terapia intensiva para poder brindar una prestación más adecuada, ya sea al paciente del área capital, como apéndice del hospital Escuela de Agudos, como a la comunidad de Garupá”.


Residencia y Escuela de Gestión


Otro de los puntos salientes que forman parte del cronograma que buscará llevar adelante en su nueva gestión Bojanovich, consiste en “el proyecto de educación, en el cual está contemplado que este hospital sea sede de la Residencia de Medicina General, que de acuerdo a lo que se viene conversando podría iniciar su actividad docente desde el 1 de junio de este año. A través de él se formarán médicos generalistas en este lugar y a futuro eso tendrá un alto impacto en la bolsa de trabajo de los médicos misioneros que terminará beneficiando a la comunidad local”.


Actualmente el Hospital de Fátima posee veinte camas para internación, incluida la terapia intensiva “y necesitamos readecuar el servicio para ampliar esa capacidad”, dijo Bojanovich. El funcionario recalcó que “también estamos avanzando sobre una Escuela de Gestión, para ver si en lo que resta del año o principios del próximo año se pueda implementar aquí. Buscaremos que los directores de distintos  nosocomios puedan tener una capacitación sobre la gestión en salud, un elemento fundamental”.


Por su parte Guccione apuntó que  “en esta nueva etapa con la Escuela de Formación de Cirugía Laparoscópica, Fátima va descomprimiendo al hospital Escuela de Agudos, en lo que hace a lista de espera para cirugía laparoscópica de vesícula con estas características”.
 
 


“La hemoterapia es un soporte clave”


El titular del Banco de Sangre Central de Misiones y del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes Cucaimis), Richard Malán, también estuvo presente ayer en el hospital Nuestra Señora de Fátima y explicó los beneficios que representará la incorporación del Centro de Hemoterapia en ese lugar.


“Servirá para mejorar la calidad de prestación de servicios de este hospital, que tiene que ver con el soporte a especialidades como la terapia intensiva, la cirugía, la emergencia y la internación clínica. Le dará el soporte de transfusión cuando haya una necesidad en cualquiera de esas especialidades, algo que sin dudas le permitirá a los profesionales trabajar en mejores condiciones ante alguna eventualidad”, dijo Malán.


El profesional recalcó que “suele ocurrir que cuando no existe un servicio de hemoterapia el paciente debe ser trasladado indefectiblemente a otro nosocomio, porque no se puede correr ese riesgo de tener una complicación que necesite de ese servicio. En este caso el Centro de Hemoterapia del hospital de Fátima contará con el recurso humano pertinente, es decir un técnico capacitado, con el equipamiento adecuado, y un sistema de comunicación para tener un stock permanente de sangre”.


Malán apuntó que “este sistema de hemoterapia lo venimos implementando en otros hospitales de la provincia con buena repercusión en la parte práctica. Hicimos una planificación para los nosocomios públicos ubicados sobre la ruta 12 y otro sobre la ruta 14”.  

OTRAS NOTICIAS

“No es intervencionismo, sino una defensa contra el abuso empresario”

Videos