14/10/2011 | 21:00 - Policiales

Llamaban a chicas para un casting y luego abusaban de ellas

• La denuncia fue radicada por cuatro estudiantes de colegios secundarios de la capital provincial • Hay un sospechoso detenido y buscan al resto de la banda •

POSADAS. Un promotor de turismo fue detenido en las últimas horas bajo sospecha de liderar una banda de depravados que citaba a menores para casting de modelos y tras secuestrarlas las violaban, amenazándolas a punta de pistola, confió un portavoz judicial. 


Un golpe de suerte permitió que las autoridades judiciales arrestaran al supuesto “cerebro” de la organización, que se cree que operaba desde abril, agregó la misma fuente. Es que el acusado es denunciante en una reciente investigación por robo a mano armada donde un Policía Federal se encuentra tras las rejas sospechado de ser el asaltante.  


El damnificado por el atraco se presentó ante el Juzgado de Instrucción 7, a cargo del magistrado José Alberto  López, con el objetivo de declarar. Sin embargo, los agentes judiciales notaron que tanto su número de teléfono celular, como su DNI e incluso identidad, coincidían con el sospechoso de los abusos, por lo que procedieron a su inmediata detención, trascendió. Por si fuera poco, el hombre llevaba encima folletos que eran similares a los que habían presentado las víctimas de los vejámenes. 



El modus operandi 


En base a la denuncia de las cuatro menores, todas de 17 años, un sujeto se hacía pasar por un representante de una agencia de modelos, aprovechando que visitaba distintos colegios de la capital provincial cumpliendo su función de “supuesto promotor de viajes estudiantiles y de turismo”, reveló la fuente consultada. 


Luego de promocionar los “futuros viajes de fin de curso o egresados”, el individuo “seleccionaba” a las víctimas y en forma discreta a algunas les entregaba un folleto de una agencia de modelos con un nombre de fantasía, donde figuraba un número de teléfono, una identidad del supuesto responsable, una dirección del presunto lugar donde funcionaba el sitio de modelaje, entre otros datos, precisó un informante vinculado al caso. Por otra parte, también “reclutaba” estudiantes para que hagan las veces de promotoras repartiendo entradas anticipadas gratis para un boliche que estaría situado en la zona de la Bajada Vieja. En todo momento el sujeto que iba a los establecimientos escolares (tras entregar el citado material de folletería que para los pesquisas era el “señuelo” para las adolescentes), se mostraba muy interesado en las chicas que “elegía”, ya sea para modelar como para ser promotoras, revelaron las fuentes.  


Acto seguido las infortunadas víctimas, pensando en forma inocente que se les podría abrir un mundo de fama, lujos y dinero a través de la actividad que les prometían, llamaban al encargado de la agencia y concertaban una cita para un casting, que consistiría aparentemente en una prueba de “desfile” y en una sesión fotográfica, indicó un portavoz oficial.



Los casos


En junio se supo de los primeros abusos. Primero fueron citadas tres chicas con la promesa de ser parte del staff de modelos. Las jovencitas -de distintos colegios- se presentaron en la plaza 9 de Julio, donde el presunto dueño de la agencia y al menos otros dos cómplices las trasladaron hasta una vivienda particular. 


Una vez en el inmueble, que estaría identificado por la Policía y no es el mismo que figura en la dirección de los folletos, uno de los malandras amenazó a las menores con un arma de fuego tipo pistola (9 milímetros) y de a una, las obligaron a ingresar a una habitación, donde los delincuentes las violaban, siempre conforme a la denuncia penal. Se supo que los depravados se turnaban, mientras uno encañonaba a dos, el otro ingresaba con una tercera víctima a una pieza y la sometía salvajemente. El otro caso fue de similares características y sucedió un mes después.  


Anoche declaró el sospechoso ante el mencionado juzgado y negó las acusaciones, aunque habría reconocido ser quien tenía la agencia de modelos, trascendió.


Desde la investigación no descartan que hubo otros casos similares en el que el detenido se encuentre involucrado, aunque no hubo denuncias. Buscan a los presuntos cómplices. 

OTRAS NOTICIAS

Caso Benedit: lo buscan en las cámaras