05/04/2012 | 21:00 - Politica y Economia

Grandes comercios no abrirán Viernes Santo

• Hasta ayer, sólo un hipermercado no había adherido •  Trabajo exhortó a las empresas a cumplir con el feriado •

POSADAS. Los empleados de la mayoría de los comercios podrán compartir con sus familias el Viernes Santo. La decisión se adoptó tras una fuerte campaña realizada por el Centro de Empleados de Comercio de esta ciudad, cuyo secretario general es Benigno Héctor Gómez, quien apeló al Gobierno provincial para que se disponga por un instrumento oficial el exhorto a los supermercados e hipermercados el cierre de los locales de atención al público.


En la nota dirigida no solo a la ministra Claudia Gauto, sino a los responsables de las sucursales de los distintos super e hipermercados, el gremio mercantil pidió que el feriado pueda ser utilizado por los trabajadores “para disfrutar de los actos religiosos y de las actividades de turismo interno”.


Gómez aseguró a PRIMERA EDICIÓN que “se destaca la rápida predisposición del Ministerio de Trabajo de la provincia, que hizo un llamado de atención urgente al pedido del gremio, especialmente a los hipermercados”.


Mientras tanto, en diversos comercios, se distribuyeron panfletos en los que se afirmaba: “La conmemoración del Viernes Santo es un día de reflexión, los empleados de comercio también tenemos ese derecho, como así también a estar en familiar. Vecino, anticipe sus compras. Viernes Santo (día no laborable) de descanso”.


La disposición 37/12 del Ministerio de Trabajo en los considerando recuerda que la fecha señalada “constituye feriado nacional (ley 21.329), fecha en que el trabajo está prohibido y siendo aplicables las normas que regulan el trabajo dominical”. Seguidamente, advierte que “el Ministerio de Trabajo dispondrá de los mecanismos de mayor contralor a efectos de que no se desvirtúe la finalidad de la ley respecto del feriado dispuesto”. 


Pablo Achingo, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio posadeño, dijo a este diario que “casi todas las cadenas que están en Posadas respondieron de manera positiva, como el Makro, Wall Mart, Maxiconsumo, Chango Más, Vital, no así el Hipermercado Libertad, con el que aún estamos conversando para ver si decide cerrar sus puertas como el resto de los comercios”.


Achingo dijo que en Trabajo se nota “un cambio de actitud de parte del Gobierno, que favoreció a los empleados de comercio al decir que la empresa sin chimenea es el turismo y los empleados de comercio queremos aportar en ese sentido y que los que profesan la religión católica puedan hacer uso de la jornada de reflexión con sus familias”. 


Finalmente dijo que si el Hiper abre, pedirán a Trabajo “las sanciones o castigo porque el Estado fue quien los exhortó al cierre. Para los trabajadores deberán cumplir con el pago del 100% y el franco compensatorio”.

OTRAS NOTICIAS

Se prepara la quinta

Sociales

Videos