30/10/2012 | 21:00 - Espectaculos

El “padre” de Hijitus y Pan Triste en Posadas

• El genial artista español estuvo en Posadas a modo de anticipo de lo que será la muestra homenaje que está preparando el Centro del Conocimiento para 2013 •

POSADAS. Con ojos de niño y manos sabias, Manuel García Ferré creó personajes entrañables que crecieron junto a varias generaciones y que viven en un rinconcito del corazón de los argentinos. Ayer, el genial historietista y artista gráfico estuvo en Posadas invitado por el Centro de Conocimiento y conversó con la prensa sobre sus personajes, su modo de ver la vida, entre otros  temas en los que dejó a la luz que su niño interno sigue tan vivo como siempre, a la vez que destacó que “en los adultos siempre hay un niño oculto”.  

Su visita a esta capital se debe a que el Centro del Conocimiento está gestando una muestra homenaje a su prolífica obra y a su persona, que inaugurará la temporada 2013 del Centro de Arte, en marzo.  

El papá de Hijitus, Larguirucho, Petete, la Bruja Cachabacha, Neurus, Pantriste, Trapito llegó al salón de usos múltiples del Centro del Conocimiento y al comenzar la charla lo primero que hizo fue hablar de la infancia y de ese niño que todos llevamos dentro. “En todo adulto hay una infancia, en los adultos siempre hay un niño oculto”, afirmó y dejó a la vista que siempre buscó transmitir valores de unión para la familia y para la vida a través de sus creaciones. 

A lo largo del encuentro, don Manuel fue soltando frases muy significativas y sabias sobre su modo de ver la vida, las cuales atraviesan a cada uno de sus personajes. “La vida es única, no se repite, siempre digo que hay que tratar de ver el medio vaso lleno de las cosas, no el medio vaso vacío. Después de grandes sufrimientos es cuando el hombre madura”. “Soy de ir soltando ideas mientras hablo”, aclaró con una sonrisa y para ser más claro expresó: “Todo eso quiero decir cuando escribo los guiones, decir lo que siento y lo que observo”, 

También se refirió a la familia, seno donde crecieron y se arraigaron sus personajes por varias generaciones. “La familia es la primera escuela, después está la universidad de la calle también” y seguidamente destacó la importancia de fomentar la cultura en todas su disciplinas, “la pintura, la música, el dibujo, porque en el arte no hay una disciplina mejor que otra” y “la sociedad que quiera caminar sin cultura no lo podrá hacer”, reafirmó. 

Y si de arte se trata, don Manuel se refirió a los dibujos animados y personajes que creó a lo largo de tantos años y contó que “muchos lo consideran un arte inferior. Sin embargo, hago lo que siento”.

El artista contó que es autodidacta, ya que “nunca estudié dibujo, ni composición, ni bellas artes, lo del dibujo se debe a que mi madre sabía pintar”. “Encontré en el dibujo ese medio de vida”, agregó.

Ante los avances tecnológicos y la acción constante de los dibujos animados actuales, García Ferré dio el ejemplo de los dibujos japoneses e inclusive de los realizados por Pixar y manifestó que constantemente hay acción y que, según su modo de ver, los dibujos deben tener climas, esto es, “deben tener su culminación y su descanso, tiene que ser como las grandes melodías”.    

A la vez, opinó que “demasiado información antes de madurar puede ser peligrosa”, en referencia a Internet, los celulares y la televisión actual, en relación a los niños. 

Creador de mundos maravillosos a través del arte de los dibujos animados y gran admirador de Charles Chaplin, don Manuel es dueño de un espíritu inquieto, de gran sencillez e inconmensurable capacidad de creación. “Mis personajes están basados en la realidad, en lo que veo en la vida, en lo que observo a mi alrededor”. 

Con 83 años, el padre de Hijitus sigue viajando y compartiendo su experiencia en distintos lugares del mundo. Cuando le preguntaron porqué en lugar de estar disfrutando ya de la vida elegía seguir viajando incansablemente y compartiendo su experiencia, Manuel García Ferré dijo con un dejo de emoción: “Es que pretendo morir trabajando”.

En otro orden, sobre su anhelo para sus personajes en relación con los niños del futuro, expresó: “El respeto, así como mis personajes respetaron a los niños, deseo que los niños respeten a mis personajes”.

OTRAS NOTICIAS

Cumplió un sueño

Sociales

Videos