La araña de los cuadros o araña homicida

Por Magister. Roberto E. 
Stetson

La araña de los cuadros, de galpón, marrón u homicida, como se la llama vulgarmente, pertenece al género Loxosceles laeta y a la Familia: Scitodidae.


Es pequeña, con la región anterior del cuerpo (cefalotórax) y patas color caramelo, abdomen alargado marrón claro y con el extremo posterior doblado hacia abajo; la hembra mide diez milímetros y el macho 8 de longitud corporal; tres centímetros con patas incluidas. 


Es una araña de actividad nocturna, no agresiva y sólo pica cuando es aplastada.


De día se refugia en altillos, depósitos o dentro de las casas en cajas, zapatos, detrás de cuadros, baúles u otros objetos de poco uso.


Fabrica una tela de araña desprolija o en forma de embudo, donde permanece durante el día y sale a cazar por las noches.


Se caracterizan por presentar un veneno de acción Proteolítica (necrotóxica) y hemolítica, que produce hematomas y lesiones cutáneas rodeadas por manchas oscuras, violáceas, llamada mancha marmórea.


La picadura de loxosceles puede producir un dolor escaso o nulo en el primer momento e intensificarse al cabo de una hora, siempre restringido al área de la picadura y después de 12 a 24 horas presentar dolor con hinchazón, malestar general, náuseas y, a veces, fiebre.


La gravedad de los accidentes varía según la cantidad de veneno inoculado y se presenta de dos formas, denominado loxoscelismo cutáneo (más moderado) y loxoscelismo visceral (casos graves).


La lesión en el área de la picadura, puede evolucionar a una úlcera antes de los tres o cuatro días y formar una costra antes de cuatro o siete días, que se desprende al cabo de entre tres y seis semanas. 


La úlcera tarda en cicatrizar entre cuatro y seis semanas, aunque ocasionalmente puede demorar cuatro meses. 


La herida, según su extensión y profundidad, a veces requiere de cirugía reconstructiva. 


Se ha visto que las lesiones más severas son en áreas de tejidos grasos, como muslos y glúteos.


El tratamiento es un antídoto específico denominado Antiloxoscélico, fabricado por el Instituto Carlos Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Nación.


Entre las recomendaciones para evitar los accidentes con esta araña, se citan: la higiene permanente de altillos, depósitos y casas; no guardar ropa, cajas, zapatos, baúles u otros objetos de poco uso; revisar antes de colocarse zapatos, botas, guantes, ropa guardada por mucho tiempo donde podemos observar la presencia de telas de arañas. 


Actividades sugeridas para el aula: 


1) Subraya los términos que no conoces y busca su significado en el diccionario. 


2) ¿Qué características presenta esta araña? 


3) ¿Qué tipo de accidente produce? 


4) ¿En donde se la puede encontrar? 


5) ¿Cuándo se producen los accidentes? 


6) ¿Qué hacer para evitar un accidente?

OTRAS NOTICIAS

Capri, en el podio regional

Videos